Somalia: las verdaderas causas del hambre

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Por Michel Chossudovsky

Global Research    sovereignindependent

Durante los últimos veinte años, Somalia ha estado atrapada en una "guerra civil" en medio de la destrucción de sus economías, tanto rurales como urbanas.

El país se enfrenta ahora a una hambruna generalizada. Según los informes, decenas de miles de personas han muerto de desnutrición en los últimos meses.Las vidas de varios millones de personas están amenazadas.

Los principales medios de comunicación informal atribuye la hambruna a una severa sequía, sin examinar las causas más amplio.

Una atmósfera de "guerra de pandillas anarquía y la anarquía" también está consagrado como una de las principales causas detrás de la hambruna.

Pero, ¿quién está detrás de la anarquía y bandas armadas?

Somalia es clasificado como un "Estado fallido", un país sin gobierno.

Pero, ¿cómo llegó a ser un "Estado fallido"? Existe una amplia evidencia de la intervención extranjera, así como el apoyo encubierto de los grupos de milicias armadas. Activación de "estados fallidos" es una parte integral de la política exterior de EE.UU.. Es parte de una agenda militar y de inteligencia.

Según la ONU, una situación de hambruna que prevalece en el sur de Bakool y Bajo Shabelle, en parte, las áreas controladas por Al Shabab, un grupo de milicianos yihadistas afiliados a Al Qaeda.

Tanto la ONU como el gobierno de Obama había acusado a Al Shabab de imponer "una prohibición de las agencias de ayuda extranjera en sus territorios en 2009".Lo que el informe no menciona, sin embargo, es que Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (HSM) ("La lucha del Movimiento de la Juventud") es financiado por Arabia Saudita y apoyado secretamente por las agencias de inteligencia occidentales.

Con el apoyo de la milicia islámica de agencias de inteligencia occidentales es parte de un patrón histórico más amplio de apoyo encubierto a Al Qaeda y organizaciones afiliadas yihadistas en varios países, incluyendo, más recientemente, Libia y Siria.

La cuestión más amplia es: ¿Qué fuerzas externas provocó la destrucción del Estado de Somalia en la década de 1990?

Somalia se mantuvo autosuficiente en alimentos hasta finales de 1970 a pesar de las sequías recurrentes. A partir de la década de 1980, la economía nacional se desestabilizó y la agricultura de alimentos fue destruida.

El proceso de dislocación económica precedió a la aparición de la guerra civil en 1991. El caos económico y social resultante del FMI "medicina económica" había preparado el escenario para el lanzamiento de un patrocinadas por EE.UU. "guerra civil".

Todo un país con una rica historia del comercio y el desarrollo económico, se transformó en un territorio.

En una amarga ironía, este territorio abierto abarca la riqueza petrolera importante. Cuatro EE.UU. gigantes del petróleo ya se habían colocado antes del inicio de la guerra civil de Somalia en 1991:

Muy por debajo de la superficie del drama trágico de Somalia, cuatro grandes compañías de petróleo EE.UU. están tranquilamente sentados en una fortuna en los posibles concesiones exclusivas para explorar y explotar decenas de millones de hectáreas de las zonas rurales de Somalia.

De acuerdo con documentos obtenidos por The Times, casi dos tercios de Somalia se asignó a la petrolera estadounidense gigantes Conoco, Amoco, Chevron y Phillips en los últimos años antes de pro-estadounidense de Somalia presidente Mohamed Siad Barre fue derrocado y el país sumido en el caos en enero de 1991. ...

Oficialmente, la Administración y el Departamento de Estado insiste en que la misión militar de EE.UU. en Somalia es estrictamente humanitaria. Voceros de la industria petrolera calificó de "absurda" y las acusaciones "sin sentido" por los expertos de la ayuda, veterano analistas África oriental y varios prominentes somalíes que el presidente Bush [Principal], un ex petrolero de Texas, fue trasladado a actuar en Somalia, al menos en parte, por la participación de EE.UU. del petróleo corporativa.

Sin embargo, documentos corporativos y científicos reveló que las compañías estadounidenses están bien posicionados para seguir más prometedora de Somalia reservas potenciales de petróleo este momento es pacificar la nación. Y el Departamento de Estado y funcionarios militares de EE.UU. reconoce que una de las compañías petroleras se ha hecho más que simplemente sentarse y esperar por la paz.

Conoco Inc., la única gran empresa multinacional para mantener el funcionamiento de una oficina en Mogadiscio durante los últimos dos años de anarquía en todo el país, ha participado directamente en el papel del gobierno de los EE.UU. en la ONU patrocinada por el esfuerzo militar humanitaria (. El factor petróleo en Somalia: Cuatro gigantes estadounidenses del petróleo mantenía contratos con la nación africana antes de la guerra civil comenzó Ellos podrían obtener grandes beneficios si se restablezca la paz -.. Los Angeles Times, 1993)

Somalia ha sido una colonia de Italia y Gran Bretaña. En 1969, un gobierno post-colonial se formó bajo la presidencia de Mohamed Siad Barre, los principales programas sociales en salud y educación se llevaron a cabo, la infraestructura rural y urbana se desarrolló en el transcurso de la década de 1970, importantes avances sociales, incluyendo un programa de alfabetización masiva se logró.

La década de 1980 marca un importante punto de inflexión.

El programa del FMI y del Banco Mundial de ajuste estructural (PAE) se impuso en el África subsahariana. Las hambrunas recurrentes de los años 1980 y 1990 son en gran parte la consecuencia del FMI-Banco Mundial "medicina económica".

En Somalia, diez años de la medicina económica del FMI estableció las bases para la transición del país hacia la dislocación económica y el caos social.

A fines de 1980, a raíz de recurrentes "las medidas de austeridad" impuestas por el Consenso de Washington, los salarios en el sector público había caído a tres dólares al mes.

El siguiente artículo publicado por primera vez en 1994 en Le Monde diplomatique y el Tercer Mundo centros Resurgimiento sobre las causas históricas de la hambruna en Somalia.

Este artículo fue incluido posteriormente como un capítulo de mi libro La globalización de la pobreza y el Nuevo Orden Mundial, primera edición 1997, segunda edición, Global Research. Montreal, 2003.


Somalia: las verdaderas causas del hambre

por Michel Chossudovsky

Publicado por primera vez en 1994, el resurgimiento del Tercer Mundo y Le Monde diplomatique

La intervención del FMI en la década de 1980

Somalia era una economía pastoril basada en el "intercambio" entre los pastores nómadas y pequeños agricultores. Pastores nómadas representaron el 50 por ciento de la población. En la década de 1970, los programas de reasentamiento llevado al desarrollo de un sector importante de pastoreo comercial. Ganadería contribuyó a un 80 por ciento de los ingresos de exportación hasta 1983. A pesar de las sequías recurrentes, Somalia se mantuvo virtualmente autosuficiente en alimentos hasta la década de 1970.

La intervención del Banco Mundial y el FMI en la década de 1980 contribuyó a exacerbar la crisis de la agricultura de Somalia. Las reformas económicas socavado la relación de intercambio entre la frágil "economía nómada" y la "economía sedentaria" - es decir, entre los pastores y pequeños agricultores se caracteriza por las transacciones de dinero, así como el trueque tradicional. Un programa de austeridad muy apretada se impuso en el gobierno en gran medida a liberar los fondos necesarios para pagar la deuda de Somalia con el Club de París. De hecho, una gran parte de la deuda externa se llevó a cabo por las instituciones financieras con sede en Washington. " Según un informe de misión de la OIT:

[E] l Fondo único de los principales receptores de Somalia de los pagos de servicio de la deuda, se niega a cambiar la fecha. (...) De hecho, se está ayudando a financiar un programa de ajuste, uno de cuyos principales objetivos es para pagar el propio FMI.

Hacia la destrucción de la agricultura de alimentos

El programa de ajuste estructural reforzado la dependencia de Somalia en el grano importado. Desde mediados de 1970 a mediados de 1980, la ayuda alimentaria aumentó quince veces, a una tasa del 31 por ciento anual. Combinado con un aumento de las importaciones comerciales, este flujo de excedentes de trigo barato y el arroz se vende en el mercado interno provocado el desplazamiento de los productores locales, así como a un gran cambio en los patrones de consumo de alimentos en detrimento de los cultivos tradicionales (maíz y sorgo). La devaluación del chelín somalí, impuesta por el FMI en junio de 1981, fue seguida por devaluaciones periódicas, que conducen a alzas en los precios de los insumos de combustibles, fertilizantes y de granja. El impacto sobre los productores agrícolas no se hizo esperar sobre todo en la agricultura de secano, así como en las áreas de la agricultura de regadío. Poder urbano de compra se redujo drásticamente, los programas de extensión del gobierno se redujeron, la infraestructura colapsó, la desregulación del mercado de granos y la afluencia de "ayuda alimentaria", llevado al empobrecimiento de las comunidades agrícolas.

Además, durante este período, la mayor parte de las mejores tierras agrícolas se apropiaron de los burócratas, oficiales del ejército y los comerciantes con conexiones con el gobierno. " En lugar de promover la producción de alimentos para el mercado interno, los donantes fueron el fomento del desarrollo de los llamados "de alto valor añadido" frutas, vegetales, semillas oleaginosas y algodón para la exportación de las mejores tierras agrícolas de regadío.

El colapso de la economía ganadera

A partir de la década de 1980, los precios de medicamentos para el ganado importado se incrementó como resultado de la depreciación de la moneda. El Banco Mundial alienta la imposición de tarifas a los usuarios de los servicios veterinarios para los pastores nómadas, incluyendo la vacunación de los animales.Un mercado privado de medicamentos veterinarios se promovió. Las funciones realizadas por el Ministerio de Ganadería fueron eliminados, con los Servicios de Laboratorio de Veterinaria del Ministerio de financiar en su totalidad en una base de recuperación de costos. De acuerdo con el Banco Mundial:
Servicios veterinarios son esenciales para el desarrollo de la ganadería en todas las áreas, y pueden ser proporcionados principalmente por el sector privado. (... Dado que son pocos los veterinarios privados escoger la práctica en las zonas de pastoreo a distancia, mejorar la atención de ganado también dependerá de "veteranos párrafo" pagado por la venta de drogas. "

La privatización de la sanidad animal se combinó con la ausencia de alimentación de emergencia de los animales durante los periodos de sequía, la comercialización del agua y el descuido de la conservación del agua y de pastizales. Los resultados eran previsibles: los rebaños fueron diezmados por lo que fueron los pastores, que representan el 50 por ciento de la población del país.El "objetivo oculto" de este programa era eliminar a los pastores nómadas que participan en la economía de intercambio tradicionales. De acuerdo con el Banco Mundial, "ajustes" en el tamaño de los rebaños son, en todo caso, beneficioso porque los pastores nómadas en el África subsahariana están estrechamente visto como una de las causas de la degradación ambiental. "

El colapso de los servicios veterinarios también indirectamente a los intereses de los países ricos: en 1984, las exportaciones de ganado de Somalia a Arabia Saudita y los países del Golfo se desplomaron las importaciones de carne Arabia fueron redirigidos a los proveedores de Australia y la Comunidad Europea. La prohibición de ganado somalí impuesta por Arabia Saudita no era, sin embargo, una vez retirado de la epidemia de peste bovina habían sido eliminados.

Destruir el Estado

La reestructuración del gasto público bajo la supervisión de las instituciones de Bretton Woods, también desempeñó un papel crucial en la destrucción de la agricultura alimentaria. Los gastos en infraestructuras agrícolas se derrumbó y recurrentes en la agricultura se redujo en un 85 por ciento en relación a la década de 1970. "El gobierno somalí fue impedido por el FMI a partir de movilizar los recursos internos. Objetivos ajustados para el déficit presupuestario se habían fijado. Por otra parte, los donantes cada vez ofrecen "ayuda", no en la forma de las importaciones de capital y equipos, pero en forma de "ayuda alimentaria".Este último a su vez, ser vendidos por el gobierno en el mercado local y el producto de estas ventas (es decir, los llamados "fondos de contrapartida") se utiliza para cubrir los costos internos de los proyectos de desarrollo. A partir de la década de 1980, se convirtió en "la venta de ayuda alimentaria", la principal fuente de ingresos para el estado, lo que permite a los donantes a tomar el control del proceso presupuestario. "

Las reformas económicas estuvieron marcados por la desintegración de los programas de salud y educación. '3 En 1989, el gasto en salud ha disminuido en un 78 por ciento en relación con su nivel de 1975. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el nivel de gasto corriente en educación en 1989 fue de 4 dólares EE.UU. por año por alumno de primaria por debajo de unos US $ 82 en 1982. De 1981 a 1989, la matrícula escolar se redujo en un 41 por ciento (a pesar de un aumento considerable de la población en edad escolar), los libros de texto y material escolar desaparecido de las aulas, edificios escolares deteriorados y casi una cuarta parte de las escuelas primarias cerradas. Salarios de los maestros se redujo a niveles muy bajos.

El programa del FMI y el Banco Mundial ha llevado a la economía de Somalia en un círculo vicioso: la destrucción de los rebaños de los pastores nómadas empujados al hambre que a su vez reacciones violentas de los productores de grano que vender ni intercambiar sus granos para el ganado. Todo el tejido social de la economía pastoril se ha deshecho. El colapso de los ingresos de divisas por el descenso de las exportaciones de ganado y de las remesas (de trabajadores somalíes en los países del Golfo) backlashed en la balanza de pagos y las finanzas públicas del estado que lleva a la ruptura de los programas económicos y sociales del gobierno.

Los pequeños agricultores fueron desplazados como resultado de la descarga de granos subsidiados EE.UU. en el mercado interno combinado con el alza en el precio de los insumos agrícolas. El empobrecimiento de la población urbana también condujo a una contracción del consumo de alimentos. A su vez, el apoyo del Estado en las zonas irrigadas se congeló y se redujo la producción en las granjas estatales. Estos últimos fueron programadas para ser cerradas o privatizadas bajo supervisión del Banco Mundial.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, verdaderos salarios del sector público en 1989 había disminuido en un 90 por ciento en relación a la década de 1970. Los salarios promedio en el sector público se redujo a 3 dólares EE.UU. por mes, lo que lleva a la inevitable desintegración de la administración civil. "Un programa de rehabilitación de los salarios de la administración pública fue propuesto por el Banco Mundial (en el contexto de una reforma de la administración pública ), pero este objetivo se lograría dentro de la misma dotación presupuestaria al despedir a un 40 por ciento de los empleados del sector público y la eliminación de los complementos salariales. "Bajo este plan, la administración pública se habría reducido a un mero 25.000 empleados en 1995 (en un país de seis millones de personas). Varios donantes indicaron interés en la financiación de los costos asociados con la reducción del número de funcionarios públicos. "

En la cara de un desastre inminente, no se trató de la comunidad internacional de donantes para la rehabilitación de la infraestructura económica y social del país, para restablecer los niveles de poder adquisitivo y para reconstruir la administración pública: la macro-económico las medidas de ajuste propuesto por los acreedores en el año antes de la caída del gobierno del general Siad Barre en enero de 1991 (a la altura de la guerra civil) llamó a un mayor endurecimiento del gasto público, la reestructuración del Banco Central, la liberalización del crédito (que casi frustró el sector privado sector) y la liquidación y la venta de la mayoría de las empresas estatales.

En 1989, la deuda de las obligaciones de servicio representa 194,6 por ciento de los ingresos de exportación. El préstamo del FMI, fue cancelado debido a los atrasos pendientes de Somalia. El Banco Mundial aprobó un préstamo de ajuste estructural de EE.UU. $ 70 millones en junio 1989, que fue congelado unos pocos meses más tarde debido a los malos de Somalia el desempeño macroeconómico.'7 Atrasos con los acreedores tenían que ser resueltas antes de la concesión de nuevos préstamos y la negociación de reestructuración de la deuda. Somalia se había enredado en la camisa de fuerza de servicio de la deuda y el ajuste estructural.

Formación hambre en el África subsahariana: las lecciones de Somalia

Experiencia de Somalia muestra cómo un país puede ser devastada por la aplicación simultánea de los alimentos "ayuda" y la política macro-económica.Hay Somalias muchos en el mundo en desarrollo y el paquete de reformas económicas llevadas a cabo en Somalia es similar al que se aplica en más de 100 países en desarrollo. Pero hay otra dimensión importante: Somalia es una economía de pastoreo, y en toda África, tanto la ganadería nómada y comercial están siendo destruidos por el programa del Banco Mundial y el FMI en la misma forma como en Somalia. En este contexto, la carne y los productos lácteos subsidiados importados (duty free) de la Unión Europea han llevado a la desaparición de la economía pastoral de África. Las importaciones europeas de carne de África Occidental se han multiplicado por siete desde 1984: "la baja calidad de la carne CE vende la mitad del precio de la carne de producción local.Los agricultores del Sahel están descubriendo que nadie está dispuesto a comprar sus rebaños "."

La experiencia de Somalia muestra que el hambre en el siglo 20 no es una consecuencia de la escasez de alimentos. Por el contrario, las hambrunas son estimulados como consecuencia de un exceso de oferta mundial de productos de granos. Desde la década de 1980, los mercados de cereales se han liberalizado bajo la supervisión del Banco Mundial y los excedentes de EE.UU. de granos se utilizan sistemáticamente como en el caso de Somalia para destruir al campesinado y desestabilizar la agricultura alimentaria nacional. Este último se convierte, en estas circunstancias, mucho más vulnerables a los caprichos de la sequía y la degradación del medio ambiente.

En todo el continente, el modelo de "ajuste sectorial" en la agricultura bajo la custodia de las instituciones de Bretton Woods ha sido inequívocamente hacia la destrucción de la seguridad alimentaria. Dependencia vis-à-vis el mercado mundial se ha visto reforzada, "ayuda alimentaria" para el África subsahariana aumentó en más de siete veces desde 1974 y las importaciones comerciales de cereales en más del doble. Las importaciones de cereales para el África subsahariana aumentó de 3,72 millones de toneladas en 1974 a 8.470.000 toneladas en 1993. La ayuda alimentaria aumentó de 910.000 toneladas en 1974 a 6.640.000 toneladas en l993.

"La ayuda alimentaria", sin embargo, ya no estaba destinado a los países afectados por la sequía del cinturón del Sahel, también fue canalizada hacia los países que eran, hasta hace poco, más o menos autosuficiente en alimentos.Zimbabwe (una vez considerado el granero de África del Sur) se vio gravemente afectado por la hambruna y la sequía que azotó el sur de África en 1992. El país experimentó un descenso del 90 por ciento en su producción de maíz, que se encuentra en gran parte en tierras menos productivas. "Sin embargo, irónicamente, a la altura de la sequía, el tabaco para la exportación (con el apoyo de riego moderno, crédito, investigación, etc) registró un cosecha abundante.Mientras que "el hambre obliga a la población a comer termitas", gran parte de los ingresos de exportación de la cosecha de tabaco de Zimbabwe se utilizaron para pagar la deuda externa.

En el marco del programa de ajuste estructural, los agricultores tienen cada vez más abandonado los cultivos tradicionales de alimentos, en Malawi, que una vez fue un exportador neto de alimentos, la producción de maíz disminuyó en un 40 por ciento en 1992 mientras que la producción de tabaco se duplicó entre 1986 y 1993. Ciento cincuenta mil hectáreas de las mejores tierras se destinaron al tabaco 0.2 "A lo largo de la década de 1980, severas medidas de austeridad impuestas a los gobiernos africanos y los gastos en desarrollo rural reducido drásticamente, lo que lleva al colapso de la infraestructura agrícola. En el marco del programa del Banco Mundial, el agua se convertiría en una mercancía que se vende en una base de recuperación de costos a los agricultores empobrecidos.Debido a la falta de fondos, el Estado se vio obligado a retirarse de la gestión y conservación de los recursos hídricos. Puntos de agua y pozos se secaron por falta de mantenimiento, o fueron privatizados por los comerciantes locales y los agricultores ricos. En las regiones semiáridas, esta comercialización del agua y del riego conduce al colapso de la seguridad alimentaria y el hambre.

Observaciones finales

Mientras que el "exterior" variables climáticas juegan un papel en desencadenar una hambruna y el aumento de las repercusiones sociales de la sequía, el hambre en la era de la globalización son hechas por el hombre. Ellos no son la consecuencia de una escasez de alimentos, sino de una estructura de exceso de oferta mundial que socava la seguridad alimentaria y destruye la agricultura alimentaria nacional. Fuertemente regulada y controlada por los agronegocios internacionales, este exceso de oferta es en última instancia conduce al estancamiento de la producción y el consumo de alimentos básicos esenciales y al empobrecimiento de los agricultores en todo el mundo. Por otra parte, en la era de la globalización, el programa del FMI y del Banco Mundial de ajuste estructural tiene una relación directa con el proceso de formación de hambre porque sistemáticamente socava todas las categorías de la actividad económica, ya sea urbano o rural, que no sirven directamente a los intereses de los sistema de mercado global.

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